Todo Piscinas

Una sauna es un lugar con un ambiente muy cálido, pudiendo ser húmedo o seco. La sauna húmeda o baño turco consiste en un baño de vapor, mientras que la sauna seca utiliza piedras u otro material, que se calienta, sin liberar vapor. Las temperaturas también son diferentes: en la sauna húmeda raramente se superan los 60ºC, mientras que en la sauna seca el cuerpo humano tolera fácilmente temperaturas superiores a 80ºC durante cortos periodos de tiempo. Como se ha dicho la sauna se caracteriza por un calor seco que oscila entre 80ºC y 100ºC y una humedad relativa muy baja, que no llega al 15%.

Normalmente, después de la estancia en la sauna le suele seguir un baño o una ducha de agua fría, para liberar el cuerpo de las toxinas expulsadas con el sudor, y en ocasiones, un masaje.

La sauna seca es de origen finlandés y es una práctica muy habitual en Escandinavia, donde la temperatura en el interior puede llegar a 100 ºC y la desnudez es natural y casi obligatoria.

Los característicos baños sauna se toman en cuartos herméticos de madera, con gradas para poder descansar -cuanto más arriba, más calor-, en los que la temperatura se obtiene, originalmente con leña, hoy con electricidad, al calentar, dentro de un receptáculo piedras no areniscas, que llegan a la incandescencia que contienen una estufa. Ésta calienta piedras, a las que se arroja agua para generar vapor, intensificar el calor y estimular la transpiración.

Entre los beneficios de la sauna se encuentran el alivio de los dolores de columna, la hidratación de la piel y desobstrucción de los poros, el aumento de la circulación sanguínea, combate el estrés y la hipertensión... Además de eso, relaja la musculatura, limpia y desobstruye las vías respiratorias, desintoxica y expulsa las impurezas del organismo y combate enfermedades del aparato respiratorio.

Sin embargo, la frecuencia habitual o prolongada de saunas debe ser autorizada por un médico, ya que no todas las personas toleran bien el calor, pudiendo ser perjudicial para su salud.

Empresas destacadas

¿Quieres anunciarte aquí?